ARMONÍAS POLÍCROMAS
ARMONÍAS MONOCROMAS
ARMONÍAS POR GAMAS DE COLOR
ARMONÍAS POR RELACIÓN
ARMONÍAS POR VALORES IGUALES

INTERVIENEN VARIOS COLORES DEGRADADOS

"Caín", Fernand Cormon, 1880

En la entonación de cualquier composición, podremos utilizar el contraste o la armonía; según el criterio elegido, tendremos composiciones armónicas o por contraste. Las armónicas ya se han visto anteriormente: Las composiciones por contraste son aquellas en las que se utilizan gamas de colores complementarios; su técnica es más difícil, pero estas composiciones ricas en colores, son las que conducen a la maestría en pintura. Ambos recursos, la armonía y el contraste, dan fuerza expresiva y belleza al color en una composición.

ARMONÍAS DE GRISES
ARMONÍAS DE COLOR DOMINANTE
ARMONÍAS POR CONTRASTE

SON LAS COMPOSICIONES ARMÓNICAS MÁS ELEMENTALES; SE PARTE DE UN SÓLO TONO AL QUE SE LE DA UN MAYOR O MENOR VALOR.

"En el País de la Sed"
Eugène Fromentin, 1869

LAS ARMÓNICAS FORMADA POR UN  TIPO DE COLOR (FRÍO O CALIENTE) O SIMPLEMENTE, QUE UN TONO ROMPA UNA UNIDAD DOMINANTE, EFECTUADA POR UNA GAMA CROMÁTICA.

"Retrato del Artista"
Vincent Van Gogh, 1889

EFECTUADA CON COLORES RELACIONADOS ENTRE SÍ POR SU PROXIMIDAD EN EL CÍRCULO CROMÁTICO, AUNQUE NO PERTENEZCAN A UNA MISMA GAMA (VERDE, AZUL, AMARILLO Y NARANJA). UNO DE ELLOS PARTICIPA MODERADAMENTE EN EL OTRO.

"L'estaque, vista desde el gofo de Marsella"
Paul Cézanne, 1878

CUANDO EN UNA COMPOSICIÓN DISTINTOS TONOS TIENEN LA MISMA FUERZA, ES DECIR, ÉSTA ESTÁ COMPENSADA O EQUILIBRADA ENTRE LOS DIFERENTES VALORES QUE PARTICIPAN EN LA COMPOSICIÓN (GAMA ESPECTRAL EQUILIBRADA).

"La Habitación de van Gogh en Arlés" Vincent Van Gogh, 1889

NO SE TRATA DE UNA COMPOSICIÓN MONOCROMA, SINO QUE EL FACTOR QUE CREA UNIDAD ES LA BAJA SATURACIÓN DE LOS TONOS QUE INTERVIENEN EN LA COMPOSICIÓN, ES DECIR, LA TENDENCIA AL GRIS DE CADA COLOR.

"Salida para la pesca"
Piet Mondrian, 1898-1900

EXISTEN CIERTOS COLORES QUE TIENEN UNA MAYOR O MENOR FUERZA DE CAPTACIÓN DENTRO DE UNA DETERMINADA COMPOSICIÓN. EL COLOR DOMINANTE SERÁ AQUEL QUE DESTAQUE DE LOS DEMÁS, BIEN SEA POR EL ESPACIO QUE OCUPA, O POR LA INCLINACIÓN QUE EMITA A SUS ADYACENTES.

"Puente de Charing Cross"
André Derain, 1906

PARA DAR UNA MAYOR FUERZA A UNA COMPOSICIÓN PODREMOS UTILIZAR EL CONTRASTE, YA SEA POR EL BRILLO (CLAROSCURO) O POR LA UTILIZACIÓN DE ALGÚN COMPLEMENTARIO; SI ESTO SE REALIZA DE MANERA EQUILIBRADA, TENDREMOS ARMONÍA.

"Autorretrato con el Cristo amarillo"
Paul Gauguin, 1889-1890